10 rituales de autocuidado ayurvédico que deberías comenzar a practicar hoy

Para aquellos que quieren profundizar en los beneficios para la salud desde el yoga, en Sukha sugerimos aprender sobre los rituales y las prácticas del Ayurveda. Ambos juegan roles separados pero esenciales para mantenernos en un estado saludable y pacífico al fomentar la incorporación de rutinas diarias en nuestras vidas diseñadas para brindarnos equilibrioy una salud óptima.

Nuestros estilos de vida modernos a menudo vienen con responsabilidades y expectativas que a veces nos elevan, pero a menudo nos hacen sentir agotados y desequilibrados. Vivimos en la época en que nuestros cuerpos se desgastan persistentemente y tienen una gran necesidad de restauración, por lo que muchos de nosotros recurrimos al yoga. Esta disciplina, junto con la práctica antigua del Ayurveda, nos ayuda a convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos al incorporar aspectos como una nutrición adecuada, una dieta saludable, autocuidado y prácticas de higiene, actividad física beneficiosa y mucho mas.

Acá te presentamos 10 rituales ayurvédicosque puedes comenzar a incorporar en tu Dincharya (rutina diaria) para sentirse feliz, saludable y completo:

  • ANDÁ LA CAMA TEMPRANO

Sabemos que suena muy a “consejo de Mamá”, pero según la ciencia de Ayurveda, acostarse temprano es una de las formas ideales de mantener una buena salud. Trata de estar en la cama a las 10 pm, ya que se dice que el cuerpo se desintoxica y se renueva entre las 10 pm y las 2 am. Siempre es recomendable que apagues tus dispositivos una hora antes de irte a dormir y no llevar tus aparatos móviles a la cama.

  • LEVANTATE Y BRILLA
yoga ayurveda

Al igual que se sugiere ir a la cama temprano, también vas a querer despertarte con el sol. Después de una buena noche de sueño, no debería sentirse difícil levantarse temprano. Se dice en Ayurveda que dormir más allá del amanecer conduce a la obstrucción de nuestros canales de comunicación con impurezas que hacen que su mente se sienta aburrida, su estado de ánimo deprimido y su cuerpo letárgico durante todo el día.

  • COMENZÁ TU DÍA CON AGUA
yoga ayurveda

Cuando te despiertes, estira tu cuerpo y tomá agua(al menos un vaso grande). Trata de beber, en lo posible, agua tibia, ya que al hacerlo se activan los órganos para que funcionen correctamente durante todo el día y también es compatible con el movimiento de los intestinos.

  • DATE UN BAÑO MATUTINO

Un baño rehidratá la piely evitá la fatiga. Los tres doshas se benefician de una limpieza rápida, pero la temperatura del agua varía según la constitución. Los Pittas se benefician del agua fría, mientras que el agua tibia es ideal para los Vatas, e incluso las temperaturas más cálidas son las mejores para equilibrar a los Kafas de naturaleza fría. Una creencia fundamental de Ayurveda es que cualquier cosa que se ponga en la piel eventualmente es asimilada por el cuerpo, por lo tanto, disminuí la toxicidad del cuerpo al evitar los productos que contienen perfumes y químicos sintéticos, optando en cambio por los jabones y champús ayurvédicos.

  • PONÉ TU COLON EN MOVIMIENTO

Trata de meterte en la rutina de ir al baño por la mañana.Cuanto más tiempo pasamos a lo largo de nuestro día sin los movimientos intestinales adecuados, más tiempo hay para que las toxinas se acumulen en el cuerpo, lo que conduce a condiciones crónicas incómodas y eventuales. Nuestro tracto digestivo es un factor clave cuando se trata de estar bien de salud y sentirnos lo mejor posible.

  • UTILIZÁ UN RASPADOR DE LENGUA

En Ayurveda, la salud está estrechamente relacionada con la presencia o ausencia de toxinas en el cuerpo. El uso de un raspador de lengua (puede ser algo tan simple como una cuchara de café) a primera hora de la mañana,antes de lavarse los dientes, se considera una manera excelente de eliminar las toxinas y bacterias que se acumulan en la boca mientras duerme.

Se utiliza para mejorar no solo la respiración y la salud bucal en general, sino también la digestión. Esto se debe a que se dice que el raspado de la lengua mejora el sentido del gusto y que el sabor es en realidad el primer paso en el proceso digestivo.

  • MEDITÁ POR LA MAÑANA
yoga ayurveda

Debido a este estado de conciencia pura, Ayurveda nos enseña que la mañana es el mejor momento para meditar. La meditación es beneficiosa, no importa cuando lo hagas, pero muchos dicen que la práctica matutina es particularmente fructífera. Después de una noche de descanso, su mente está clara y lista para un nuevo día.

  • REALIZÁ AUTO-ABHYANGA
yoga ayurveda

Abhyanga se traduce en un masaje corporal con aceite tibioque ayuda a tonificar los músculos, hidratar la piel, calmar el cuerpo y la mente y relajar el sistema nervioso.

Comenza por elegir un aroma que coincida con tu dosha. Para equilibrar a Vatta usa jengibre, cardamomo o naranja; para Pitta son preferibles los aromas frescos y dulces de sándalo o lavanda; Los kaphas responden mejor al eucalipto, al romero o a la salvia. Coloca una gota de aceite en el dedo anular de la mano derecha y frotala suavemente sobre el tercer punto del ojo entre tus cejas, utilizando círculos pequeños en el sentido de las agujas del reloj. Profundiza y disminuí tu inhalación y exhalación mientras contas 11 respiraciones completas. Continúa masajeando tu cuerpo durante 15-20 minutos con aceite herbal elegido. Masajeá en el oído externo, el cuello, la columna vertebral superior, los brazos, las articulaciones, el abdomen, las piernas y los pies, y usa también gotas nasales y para los oídos.

  • COMÉ CON CONCIENCIA

Según el Ayurveda, se dice que uno necesita consumir tres comidas al día, siendo el almuerzo la más importante. El desayuno es esencial y debe ser ligero, satisfactorio y equilibrado. Esto podría incluir una manzana guisada o un poco de avena. Si te interesan las recetas ayurvédicas, ¡hay una gran cantidad de clases de cocina ayurvédica disponibles para ponerte en el camino correcto!

  • PLANTÁ TUS PIES EN LA NATURALEZA
yoga ayurveda

Sentir nuestros pies descalzos en conexión con la naturaleza, ya sea tierra, arena o mar, nos conecta con nuestro ser esencial de una manera que nunca es posible al estar conectados con nuestra pantalla de computadora y teléfono.

Regresar al blog