Hablar de meditación es hablar de la vida

Hablar de meditación es hablar de la vida

Hablar de Meditación hoy en día, implica hablar de un remedio para el cuerpo, la mente y el alma, de alguna forma en nuestra sociedad occidental el término es llevado al terreno de la sanación. Estamos abriendo una puerta, un portal hacía una nueva conciencia, estamos reaccionando y accionando a la vez, ya no nos son suficientes las respuestas que nos daban o que nos dábamos para enfrentar los conflictos, las enfermedades, las dolencias amorosas y cualquier tipo de frustración que, en teoría sería normal en el ser humano, cada vez más anhelamos la libertad de nuestras mentes, la satisfacción de nuestras almas y el cuidado de nuestros cuerpos, empezamos a incorporar esta tríada como un “algo de sentido común” en nuestras vidas. De a poco hay palabras que antes se veían lejanas, términos a los accedían interesadamente unos pocos, pero que ahora son parte de una conciencia universal que se expande lenta pero efectivamente en el inconsciente colectivo que nos une.

Estamos escuchando la palabra meditación de manera cada vez más regular para la toma de decisiones conscientes, sí, conscientes, lo que implica que estamos teniendo también un cambio de paradigma en cuanto a la conciencia plena, al estar aquí y ahora en cada momento, para poder operar en el mundo material con todas nuestras inteligencias a nuestro favor. Estamos arrollando mitos y leyendas de todo tipo, la realización espiritual ya no es entendida como un monje que se aísla en ayuno y medita para sobrevivir, la realización espiritual está cada vez más al alcance de la mano de todos y cada uno de los seres humanos, está al alcance de la persona que trabaja en una oficina y quiere cuidar su salud mental tanto en su ámbito laboral como también fuera de él, está en quien trabaja en una fábrica o en un supermercado, la realización espiritual implica una necesidad individual pero también social, hacer de nuestro cuerpo un hogar para que nuestro alma habite cómodamente, aceptándonos, sin juzgarnos y con amorosidad en nuestra perfecta imperfección, para poder convivir armónicamente cómo seres sociales en constante interacción e impermanencia.

Se trata de un estilo de vida, y como práctica que involucra cuerpo – mente – alma, es una posibilidad para todos, es una herramienta de mejora, es todo por donde ir en la vida, o es algo para tomar en nuestras rutinas al menos un momento y respirar, respirar el presente con la conciencia de estar vivos experimentando éste plano material lleno de aprendizajes.

Hay diversas técnicas a través de las cuales podemos ingresar a éste inmenso universo, lo cuál en mi experiencia me resultó maravilloso cuándo lo descubrí, por qué es evidente que no todos vamos a lograr el estado del ser que la meditación propone de la misma manera, cada persona es un gran mundo y no hay recetas aplicables a todos sin las lógicas excepciones que tenemos que tener en cuenta, hay quienes necesitan una meditación guiada, otros saborear el silencio, hay quienes no pueden dejar de identificarse con sus pensamientos, o quienes no pueden siquiera imaginarse cinco minutos estando quietos, y lo bueno es que todos y cada uno de nosotros podemos acceder a la meditación poco a poco, probando y comprobando qué técnicas se adaptan mejor a nuestra forma de vivir.

Creo que el Mindfulness es una amorosa puerta de ingreso para todos, ésta práctica fue introducida dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años por Jon Kabat-Zinn, un conocido referente mundial de Mindfulness que fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introdujo a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés. Él lo define como: “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”. Es un tipo de meditación, exactamente la de Atención consciente y plena. Se trata de estar presente sin juzgar y con aceptación, proviene de la actitud Vipassana, del Budismo, que significa “ver la realidad de las cosas” “ver las cosas tal cuál son”.

Por otra parte a la meditación, cómo les dije al comienzo, la solíamos asociar al estar sentado, en una postura determinada y en absoluta quietud, cómo un monje en estado de iluminación, pero el Mindfulness es algo que se puede practicar mientras haces acciones de la vida cotidiana, llevándolo a la diaria, a lo simple, en su parte informal, aunque en la parte formal también tiene su práctica sentados en postura de meditación.

No podemos vivir sin la capacidad de estar en el presente, esta es la que nos permite recordar a dónde estamos yendo mientras caminamos, aún cuando durante el trayecto nos hayamos perdido en miles de pensamientos. Sin Mindfulness sería imposible poder observar y reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo. Sin embargo, y aunque creemos tener control consciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente: si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continúe o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca.

Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual está sucediendo. Así es que, aunque experimentemos algo desagradable (por cierto algo inevitable en la medida en que estemos vivos), podremos ahorrarnos el sufrimiento que agrega el intentar lograr que eso desaparezca.

Cómo docente de Yoga, Meditación y Mindfulness, creo que uno de mis servicios sociales más claro es poder compartir con todos lo sencillo de comenzar a meditar, lo tan “al alcance de la mano” que está, poder acercar el mensaje de que no importa cuán lejano puedan ver el incorporar ésto a sus vidas, está más cerca de lo que creen y puede realmente significar un cambio rotundo en la forma de relacionarse y ver el mundo en el que habitamos para construir poco a poco entre todos, una sociedad menos violenta, más pacífica, tolerante, más sana, al fin y al cabo, un mundo dónde de gusto saborear la experiencia de estar vivos.

Agustina Teresa

?????????? ? ????????

Yoga • Meditación • Mindfulness • Reiki

@Agustina.Teresa.Om

Regresar al blog